Toluca, Estado de México, 15 de octubre de 2020.- Hoy celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito que puede salvarnos de muchas enfermedades, incluyendo el Covid-19.
Diversos estudios han comprobado que lavarse las manos frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus.
Ante la pandemia que actualmente se vive por el virus SARS-CoV-2, los expertos en salud recuerdan que lavarse las manos con agua y jabón es tan eficaz como las soluciones hidroalcohólicas, y han subrayado que aún después de la pandemia es importante no perder este hábito.
Lavarse las manos de manera frecuente ayuda a protegerse de la aparición de hasta 200 enfermedades y disminuye el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, así lo informó la organización “Lavado de Manos”.
De acuerdo con la organización, algunas de las enfermedades que se pueden prevenir son infecciones respiratorias como la gripe común o gripe A, neumonía, tosferina y bronquiolitis; patologías de transmisión feco-oral, como la cólera, diarrea y hepatitis A y E; así como la gastroenteritis, gastritis, neumococo, la enfermedad Coxsackie (mano-pie-boca) o lombrices intestinales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas entidades y profesionales sanitarios aseguran que el lavado frecuente y correcto de las manos implica menos enfermedades que requieran antibióticos.
Lavado correcto
¿Sabías que para lavarte bien las manos, debes realizarlo en un lapso de 40 segundos a un minuto, o cantar el “Feliz Cumpleaños” dos veces?
Los estudios más recientes señalan que este es el tiempo suficiente para poder eliminar las bacterias, virus y gérmenes, aunado a la técnica correcta.
Para realizar el proceso correcto del lavado de manos debes:
- Mojar tus manos con agua tibia
- Aplica una pequeña cantidad de jabón
- Frota las palmas de sus manos (lejos del agua)
- Frota tus dedos y los pulgares.
- Frota las uñas en las palmas de tu mano.
- Frota la parte posterior de cada mano
- Enjuaga con agua limpia
- Seca con una toalla limpia o con papel.
- Con tanto que hacer, es fácil olvidarse de lavarse las manos. Así que trata de hacerlo una rutina para que te quede el hábito.
Con información de (AMX Noticias)